Social Icons

sábado, 6 de abril de 2013

El rival: Gimnasia y Esgrima (CDU)



Más de 16 años han pasado desde el último enfrentamiento entre cordobeses y entrerrianos. Mirá como llega el próximo rival de Talleres en el Endecagonal.

Transcurría la temporada 1996/1997. Se jugaba por primera vez la segunda categoría del fútbol argentino bajo la denominación de Primera B Nacional. El formato de competencia de aquel torneo fue bastante particular: cuatro zonas de 8 equipos, dos integradas por equipos metropolitanos y dos por equipos 'del interior'. A1, A2, B1 y B2. Justamente la segunda fue la ocupada por Talleres y por Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, entre otros. Se enfrentaron en la tercera y undécima fecha de la sub zona. Luego, Talleres clasificaría para pelear por el ascenso y Gimnasia no podría mantener la categoría y descendería a la tercera categoría, bautizada recientemente como Torneo Argentino A. Esta es la divisional que, 16 años después, vuelve a ponerlos en frente.

Gimnasia y Esgrima clasificó al Endecagonal en la última fecha de la Primera Fase. Con la mira puesta en evitar la lucha por el descenso, el conjunto entrerriano le ganó a Guillermo Brown por 1 a 0 en el último partido de la Zona Sur y, pidiendo permiso, ingresó al reducido.

Hilario Bravi, DT de Gimnasia.
Párrafo aparte merece la historia de Hilario Bravi (foto), actual entrenador de Gimnasia. Bravi tomó la posta de la dirección técnica del conjunto entrerriano en el receso veraniego de la temporada pasada. Como resultado de una buena campaña, el 'lobo' evitó el descenso en la Fase Revalida e incluso disputó una fase en búsqueda del segundo ascenso, en la cual fue eliminado por Central Norte. Al finalizar la temporada, Bravi dejó el cargo que luego asumiría Luis Benítez. Este último, a su vez, dejó de ser el director técnico en Enero de este año. ¿Quién asumió en su lugar? Un tal Hilario Bravi. Nuevamente, producto de una gran "mini" campaña (4 victorias y 1 empate), Gimnasia evitó el descenso y, casi sin querer, ingresó a pelear por el primer ascenso. Esta particular historia sumó un nuevo capítulo en esta semana: Bravi fue contactado para asumir la dirección técnica de Platense y, cuando aparentemente estaba todo arreglado, una traba, aparentemente económica, hizo que la operación no pueda ser concretada. Al verse desahuciado, Bravi decidió volver al club que había dejado días atrás  Y, tras una reunión con los dirigentes del 'lobo' entrerriano, se determinó que vuelva a su cargo y que, en consecuencia, esté en el banco de suplentes para dirigir ante Talleres. Una historia por demás particular.

En el Endecagonal, Gimnasia no ha tenido buenos resultados. En tres fechas, ha cosechados dos derrotas y un empate, por lo cual ocupa la novena posición en la tabla. Sin embargo, el cotejo ante Talleres no es uno más para los entrerrianos. Héctor Shab, presidente del 'lobo', declaró en la semana que "es el partido más importante de Gimnasia en los últimos 10 años".

La tribuna visitante del estadio Manuel y Ramón Núñez, que será ocupada por la parcialidad de Talleres.
En cuanto a lo futbolístico, Gimnasia cuenta con una dupla goleadora para tener en cuenta. Conrado Besel y Sergio Umpierrez suman, entre ambos, 15 tantos en el campeonato y capitalizan algo más de la mitad de la totalidad de goles del elenco de Concepción del Uruguay. A su vez, el 'lobo' tiene entre sus filas a hombres de basta experiencia, como Catriel Orcellet, Silvio Giovenale y Johnny Aquino, entre otros.

Una previa más que hablada y la importancia superlativa de los tres puntos en juego, dejan todo dado para que el partido de mañana sea, cuanto menos, emotivo. Talleres-Gimnasia, 16 años después.

> HISTORIAL. Talleres y Gimnasia se han enfrentado dos veces, con saldo de un empate y una victoria 'albiazul'. Mirá el historial completo:
(CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDAR)
Referencias
SZ-A2: Sub Zona A2. L: Local. V: Visitante.

> GOLEADORES. Conrado Besel es el máximo artillero de Gimnasia, con 10 tantos. Le sigue Sergio Umpierrez, con 5.

> PROBABLE FORMACIÓN. Los once que saldrían a la cancha para enfrentar a Talleres serían: Catriel Orcellet; Silvio Giovenale, Juan Carlos Tissera, Ricardo Vendakis, Miguel Juarez; Martín Sanchez, Johnny Aquino, Matías Pintos, Agustín Domenez; Conrado Besel y Sergio Umpierrez.

> LOS EX. El 'lobo' cuenta entre sus filas con Catriel Orcellet y Juan Carlos Tissera, quienes formaran parte del plantel de Talleres en la temporada 2004/2005.

jueves, 4 de abril de 2013

Gimnasia-Talleres tiene terna arbitral definida

El Consejo Federal definió quién será la autoridad máxima del próximo partido del 'matador'. A su vez, confirmó día y hora del cotejo.

Talleres viajará a la provincia de Entre Ríos para visitar a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, por la cuarta fecha del Endecagonal. Para dicho encuentro, el Consejo Federal ha designado a Fernando Marconi como árbitro principal. El oriundo de San Nicolás, que será asistido por Diego Néstor López y Jorge Nelson Sosa, dirigirá por primera vez a Talleres en el Torneo Argentino A.

A su vez, quedó confirmado el día y el horario del cotejo. Gimnasia y Talleres se enfrentarán el día domingo, desde las 16 hs. Entrerrianos y cordobeses se verán las caras en el campo de juego del estadio Manuel y Ramón Núñez de la ciudad de Concepción del Uruguay, donde habitualmente hace las veces de local el 'Lobo'.

La dirigencia del club entrerriano brindará 1.000 entradas para la parcialidad de Talleres. Las mismas se venderán de manera anticipada en la ciudad de Córdoba, aunque aún no se ha dado a conocer cuando y donde se realizará el expendio.

Agustín Díaz en Pasión Albiazul (3/4/13)

El mediocampista de Talleres pasó por los estudios de Showsport para participar del programa conducido por Horacio Sánchez. Volvé a verlo acá:

lunes, 1 de abril de 2013

Talleres 1 - San Martín 1: Números

Los datos estadísticos que dejó el empate entre el 'matador' y los tucumanos, por la tercera fecha del Endecagonal:

> Mantuvo la distancia. Con el empate de ayer, San Martín mantuvo la diferencia de dos victorias en el historial con Talleres (12 a 10 y 9 empates).

> Cortó la racha. La igualdad ante San Martín le cortó a Talleres una seguidilla de 5 victorias consecutivas. De todos modos, hace 7 juegos que el equipo de 'Cacho' no conoce la derrota.

> La Chancha y los 5. Maximiliano Velasco consiguió su quinto gol con la camiseta de Talleres. Los anotó a todos en los últimos cinco partidos que jugó. Desde el encuentro ante Tiro Federal, acumuló 286 minutos en cancha y 5 goles. Un grito cada 57 minutos.

> La tercera de Bottino. Gastón Bottino sumó su tercera asistencia en el campeonato. Las dos primeras a Klusener y la tercera y última a Velasco.

> Nievas al límite. Chaves en alerta. Jesús Nievas sumó su novena amonestación en el campeonato, si recibe una más se perderá un partido. Por su parte, Chaves tiene 7 cartulinas amarillas.

Película repetida

Foto: Facundo Luque / MundoD.
Por la tercera fecha del Endecagonal, Talleres empató con San Martín en el Kempes. El 'matador' no jugó un buen partido, le empataron en el final y dejó escapar tres puntos valiosos que lo bajaron de la punta.

La vieron todos. La vuelven a ver cada tanto. No le gusta a nadie, pero es lo que toca. La película de Talleres en el Argentino A, de momento, no tiene variaciones en el desarrollo. Es una escena tras otra de un film, de género variado, que siempre termina con una multitud invadida por la bronca. Talleres no jugó bien y sufrió demasiado un partido que estuvo a cinco minutos de ganarlo. San Martín, con poco, lo complicó y terminó festejando un empate que consiguió merecidamente.

La de terror. Talleres jugó un primer tiempo para el olvido, dejó atrás las virtudes que había mostrado en los últimos partidos y profundizó los defectos colectivos e individuales del equipo. No mostró la solidez defensiva que había tenido, sobretodo, ante Juventud Antoniana. Careció de volumen de juego, de recuperación de la pelota y le entregó la iniciativa a un San Martín que no se fue ganando al entretiempo por su propia falta de convicción para buscar el triunfo. En lo que fueron 45 minutos muy flojos del 'matador', se destacó apenas la lucidez de Aguiar cuando lo exigieron, el despliegue de Bottino y la dinámica de Benítez.

La de acción. Había que cambiar y Sialle cambió. Mandó a Carabajal a la cancha, sacó a Bazzi, ubicó a Benítez de lateral izquierdo y al 'Gaby' adelante de él. Talleres ganó en agresividad, por la verticalidad de Carabajal y, sobretodo, porque Benítez agigantó su figura y se hizo dueño de la banda izquierda. Minutos más tarde salió Olego, desaparecido en acción, e ingresó Velasco. Talleres fue en busca del primer gol con más decisión que en la primera etapa, pero volvía a caer en los mismos errores. Nicolás Trulls, en un error garrafal, perdió con Ibáñez en el sector izquierdo y lo dejó casi mano a mano con Aguiar. Luego, el "ratón" no terminó bien la jugada y el peligro se esfumó. El primer grito de la tarde se daría casi en la mitad del complemento. Benítez apareció en ataque, envió un centro preciso para que Bottino cabeceara al corazón del área y le diera el gol a Velasco, que no falló. Ganaba Talleres, por ímpetu, por decisión y por imprimir el ritmo vertiginoso que no había tenido en el primer tiempo.

La tragicómica. No pasó mucho más luego del gol de Talleres. El 'matador' quedó a mitad de camino entre buscar decididamente el segundo o replegarse para aguantar la ventaja. A poco del final, ingresó Leyes, para contar con mayor presencia en mitad de campo. Lejos de eso, Talleres se descompensó y, en una jugada increíble, San Martín logró el empate. Chaves primero y Trulls después, en el intento por despejar, le sirvieron la pelota a Nicolás Roldán que habilitó a Facundo Ermini y éste, mano a mano con Aguiar, mandó la pelota al fondo de la red y concretó la igualdad. Merecida, sí. Pero no por ello menos increíble. Una escena digna de una película con tintes tragicómicos, infantiles y dramáticos.

Talleres terminó perdiendo dos puntos. Y la punta. El reducido aún está iniciando y el 'matador' está prendido en el lote de "los de arriba". Sin embargo, el partido ante San Martín enciende una luz de alerta sobre errores pasados que no pueden volver a darse, si Talleres pretende luchar por el ascenso. La próxima escena de la película de Talleres se grabará en Entre Ríos, ante Gimnasia. Deberá cambiar el desarrollo, pero sobretodo el final.

El uno por uno de Talleres:

- Diego Aguiar (6): Seguro cuando se lo exigió. Aunque, en el gol, quizás salió de manera apresurada.
- Rodrigo Chaves (5): Sufrió en el primer tiempo con Chanquía, pero se sobrepuso en el complemento y culminó una aceptable labor.
- Jesús Nievas (5): Controló bien a Chacana. No sufrió sobresaltos.
- Nicolás Trulls (4): Sufrió el partido y la falta de ritmo. Tuvo dos errores importantes, uno fue el empate.
- Elías Bazzi (4): No siente la posición de lateral. Le cuesta la marca y no aporta en la salida del equipo.
- Gastón Bottino (5): Gran despliegue, aunque carece de buena resolución de las jugadas. Asistió a Velasco en el gol.
- Javier Villarreal (5): Alternó buenas y malas. Creció en el segundo tiempo.
- Agustín Díaz (4): Apareció poco y, cuando lo hizo, en la mayoría de las veces no estuvo fino.
- Nelson Benítez (7): La figura de Talleres. De discreto primer tiempo, creció en el complemento en la sociedad con Carabajal.
- Franco Olego (4): Apareció a cuenta gotas y sin generar peligro.
- Gonzalo Klusener (5): Exige siempre, pero sufrió la falta de generación de situaciones colectivas y tampoco pudo generarlas.

- Gabriel Carabajal (5): Aportó verticalidad, aunque aún no está fino en la resolución. Bien en la sociedad con Benítez.
- Maximiliano Velasco (6): Entró para lastimar y lo hizo. Fue el autor del único gol y no hizo mucho más.
- Nery Leyes (-): No entró en juego.

SÍNTESIS
(Click derecho sobre la imagen para agrandar)

Talleres-San Martín - Previa: Introducción de Matías Barzola

Matías Barzola, el relator de Radio Sucesos, realizó su clásica introducción en el inicio de la transmisión de lo que terminó siendo el empate entre Talleres y San Martín. Escuchala, acá:

domingo, 31 de marzo de 2013

Talleres-San Martín, parte 3

Desde las 18 en el Kempes, el 'matador' y el 'santo' se enfrentan por la tercera fecha del Endecagonal. Se vieron las caras dos veces en la temporada: una fue para el albiazul y la otra para los tucumanos. Las terceras partes siempre son más importantes.

Por el partido correspondiente a la tercera fecha del Endecagonal final, Talleres y San Martín de Tucumán se enfrentarán desde las 18 hs en el Mario Alberto Kempes. En otra final por el ascenso, el 'matador' buscará prolongar su racha victoria. El 'santo', seguir sumando y evitar una derrota que complique sus chances de ascenso.

Variadas versiones se dieron a conocer sobre el posible '11' que pondría en cancha Arnaldo Sialle. Pues claro, el parate obligado por las Eliminatorias le dieron a Talleres dos semanas libres para trabajar. Allí, el entrenador probó diversos variables de sistema y jugadores. Y si bien no está confirmado, 'Cacho' realizaría tres modificaciones con respecto al equipo que venció a Sportivo Belgrano: Nicolás Trulls (vuelve tras más de tres meses sin jugar) por Albano Becica y Gonzalo Klusener (regresa tras la suspensión) por Maximiliano Velasco. De esta manera, Talleres saldría al campo de juego con: Diego Aguiar; Rodrigo Chaves, Jesús Nievas, Nicolás Trulls; Gastón Bottino, Javier Villarreal, Agustín Díaz, Nelson Benítez; Gonzalo Klusener y Franco Olego.

Por el lado de los tucumanos, Carlos Roldán pondría en cancha la siguiente formación: Gonzalo Ojeda; Rolando Serrano, Alejandro Rébola, Luciano González, Esteban Goicoechea; Rubén Molina, Héctor López, Augusto Max, Juan Simón Chanquía; Gustavo Ibáñez y Lucas Chacana. Cabe aclarar que, en San Martín, no podrán estar presentes Gustavo Balvorín (suspendido) y Gonzalo Rodríguez (lesionado).

A las 18, una nueva final. Un nuevo paso. Las terceras partes siempre son más importantes. Que sean las mejores.

SÍNTESIS
(Click derecho sobre la imagen para agrandar)